Pesaje en áreas peligrosas – Estándares, seguridad y mantenimiento.

La seguridad y el mantenimiento, es primordial para las empresas que operan en entornos potencialmente explosivos.

Estándares y reglamentos

Los estándares y reglamentos juegan un papel importante en estos sitios de fabricación peligrosos porque definen un marco de condiciones que ayudan a los fabricantes y a los operadores de equipos para ayudar a garantizar la seguridad en la fabricación.

Muchos estándares utilizados en todo el mundo se basan en otros estándares. Aunque estos son similares en todo el mundo, todavía no existe un estándar global uniforme. Además, los símbolos de cada etiqueta son diferentes. Por lo tanto, los productos que se venden en todo el mundo también deben someterse a varias certificaciones para diferentes entornos con riesgo de explosión.

Países del Sudeste Asiático y América Latina no tienen estándares locales propios y aceptan aprobaciones internacionales y nacionales IECEx, ATEX y FM. Sin embargo, lugares como China, Corea, Japón y  Rusia tienen requisitos de certificación locales que los dispositivos deben cumplir, aunque el esquema de certificación principal se puede usar para la mayoría de los propósitos según el país.

La clasificación varía en todo el mundo, pero en general, hay dos tipos de clasificación:

Pesaje en áreas peligrosas

El pesaje es una parte esencial de muchos procesos de fabricación y requiere una atención especial cuando se realiza en áreas peligrosas.

Aunque los componentes de un sistema de pesaje pueden ser intrínsecamente seguros o inseguros, dependiendo de dónde y cómo se utilicen, es muy importante garantizar que tengan el nivel adecuado de seguridad y las capacidades de comunicación necesarias.

Cuando se trata de protección contra incendios en entornos peligrosos, hay varias opciones. Instalar un equipo de pesaje seguro por su cuenta es el método más seguro. Facilita la operación de manera segura en áreas peligrosas y requiere poco mantenimiento. En caso de incendio o explosión, se puede reparar la máquina sin interrumpir la producción, y el calor y las chispas se eliminan del área de producción.

El llenado, la dosificación y el procesamiento por lotes precisos y consistentes reducen la variabilidad en el producto final, lo que garantiza una alta calidad constante. Para lograr una calidad confiable y resultados reproducibles, se requiere una captura y comunicación eficientes de los datos de pesaje a la red de la planta existente, lo que puede ser un desafío debido a los requisitos de las áreas peligrosas.

Para evitar cualquier ignición y proporcionar un funcionamiento seguro de los sistemas de pesaje eléctricos en áreas peligrosas, una posibilidad es limitar la energía a niveles seguros. Si desea lograr un bajo consumo de energía y evitar la ignición, los componentes principales de los sistemas de pesaje, como las celdas de carga, las cajas de conexiones y los terminales de pesaje, están diseñados para la seguridad intrínseca.

Seguridad intrínseca

La tecnología intrínsecamente segura previene las explosiones al garantizar que la energía en los circuitos intrínsecamente seguros esté muy por debajo de la energía requerida para iniciar una explosión.

El cableado y los equipos eléctricos intrínsecamente seguros están diseñados y certificados principalmente para su uso en áreas peligrosas de Zona 1/División 1, siempre que estén aprobados para la ubicación.

En el caso de los Los circuitos intrínsecamente seguros a menudo combinan elementos con los distintos niveles de seguridad. Clasificados por función y nivel de seguridad, los elementos del circuito se pueden utilizar en áreas peligrosas o no peligrosas.

Equipo Eléctrico – Instalación y Mantenimiento

Inspecciones de áreas peligrosas

Cuando el equipo eléctrico se instala en un ambiente peligroso, hay diferentes etapas de inspección que deben realizarse para garantizar que el equipo no se convierta en la fuente de ignición en el «Triángulo de fuego«. El Triángulo del Fuego se refiere a los tres elementos necesarios para que un fuego se encienda: sustancia inflamable, fuente de ignición y oxidante.

La primera etapa de inspección ocurre antes de que el equipo entre en servicio. Se realiza una inspección inicial para validar que el equipo cumpla con los requisitos del área peligrosa. Esos requisitos son definidos por el cliente de acuerdo con las especificaciones definidas por el fabricante del equipo.

Una vez que se instala el equipo para áreas peligrosas, se debe establecer un programa de inspección periódica para garantizar que el equipo.