¿Cómo se pueden prevenir los accidentes de seguridad?

Para prevenir los accidentes de seguridad, la preparación, el conocimiento de los requisitos reglamentarios y la cuidadosa selección del equipo adecuado para su uso en áreas peligrosas son las claves para prevenir estos incidentes de seguridad.

Puede ser difícil elegir el equipo adecuado para garantizar la seguridad de los trabajadores y mediciones precisas. Para reducir los riesgos potenciales para los empleados y los recursos financieros, se debe garantizar un uso seguro y confiable.

Uno de los tres componentes del «Triángulo del fuego» (sustancia inflamable, oxígeno y fuente de ignición) debe eliminarse para eliminar por completo el riesgo de explosión.

La protección contra explosiones, ya sea primaria o secundaria, es una posibilidad para prevenir explosiones.

Fuentes de ignición.

Estos incluyen electricidad estática, superficies calientes, chispas producidas por maquinaria y chispas generadas mecánicamente.

  • Cuando los sistemas, equipos y componentes funcionan con normalidad, la pérdida de energía de esos elementos provoca superficies calientes.
  • Tanto durante el funcionamiento normal como después de que se haya producido un fallo, los motores de combustión o los dispositivos analizadores pueden producir llamas y gases calientes (incluidas partículas calientes).
  • En una situación en la que exista riesgo de explosión, no se permiten chispas generadas mecánicamente, como las producidas por herramientas de amolado y corte.
  • En la mayoría de los casos, los aparatos eléctricos deben verse como fuentes adecuadas de ignición. Solo las chispas de muy baja energía con energías de unos pocos microjulios pueden considerarse insuficientes para iniciar una explosión. Por lo tanto, se deben tomar precauciones para evitar estas fuentes de ignición.
  • Corriente eléctrica estática. Las chispas que se producen a partir de la energía acumulada pueden servir como fuente de ignición.

Esta fuente de ignición debe tenerse en cuenta con dispositivos y componentes no eléctricos porque puede ocurrir sin necesidad de suministro de tensión eléctrica. Debe evaluarse en los casos en que se deba tener en cuenta esta fuente de ignición porque se relaciona con los procesos de separación.

El rango de frecuencia de los campos electromagnéticos está entre 9 x 1000 y 3 x 1011 Hz. Estos consisten en dispositivos de alta frecuencia como equipos de radio o generadores de alta frecuencia.

  • Radiación electromagnética, con rangos de frecuencia de 3 x 1011 a 3 x 1015 Hz y longitudes de onda de 1000 a 0,1 m. Esto abarca la radiación óptica, como la emitida por el sol, los láseres, los rayos y los arcos eléctricos.
  • Radiación ionizante: Absorción de energía que enciende una sustancia debido a factores como rayos UV de onda corta, rayos X o materiales radiactivos.
  • Compresión adiabática y flujo de gases: Una atmósfera sujeta a explosión puede incendiarse debido a las altas temperaturas que resultan de las ondas de choque y en casos de compresión adiabática.
  • Reacciones químicas: los materiales pueden calentarse y explotar como resultado de reacciones químicas que generan calor (reacciones exotérmicas).

Los proveedores de equipos reducen el riesgo de explosión al eliminar las fuentes de ignición y mantener la energía de ignición activa del sistema como lo más bajo posible, por debajo de la energía mínima de ignición. La mínima cantidad de energía necesaria para iniciar una nube de vapor, gas o polvo combustible se conoce como energía mínima de ignición. Los julios se utilizan para medir la energía mínima de ignición.

Prevención de explosiones.

Uno de los tres componentes del «Triángulo de fuego» debe eliminarse para eliminar la amenaza de una explosión. La protección contra explosiones, tanto primaria como secundaria, son dos opciones para prevenir explosiones.

Protección primaria contra explosiones en 2 puntos.

La protección primaria contra explosiones se basa en el concepto de evitar la formación de una atmósfera potencialmente explosiva. Estos pueden incluir:.

  • El uso de alternativas a las sustancias inflamables, como soluciones hidratadas en lugar de solventes orgánicos inflamables.
  • La sustitución del oxígeno por un gas inerte, como el nitrógeno.
  • Uso de detectores de gas.
  • Evite la formación de atmósferas explosivas en áreas peligrosas, por ejemplo, por ventilación.

No se producirá ninguna mezcla inflamable si no hay componentes inflamables presentes. Como resultado, no habrá una amenaza de explosión. Por supuesto, este enfoque solo se puede aplicar de forma limitada. De hecho, la inflamabilidad de muchas sustancias es una propiedad deseada del producto que es necesaria o no puede controlarse, como los gases y su liberación en la industria minera.

Tales situaciones requieren el uso de medidas secundarias de protección contra explosiones.

Protección primaria contra explosiones

La protección primaria contra explosiones se basa en el concepto de evitar la formación de una atmósfera potencialmente explosiva. Estos pueden incluir:

  • El uso de sustitutos de sustancias inflamables, por ejemplo, los disolventes orgánicos inflamables pueden sustituirse por soluciones hidratadas
  • Sustitución del oxígeno por gas inerte, como nitrógeno;
  • Uso de detectores de gas
  • Evitar la formación de atmósferas explosivas en áreas peligrosas, por ejemplo, mediante ventilación.

En ausencia de sustancias inflamables, no se creará ninguna mezcla inflamable. Como resultado, no existirá riesgo de explosión. Por supuesto, este enfoque sólo puede aplicarse de forma limitada. Después de todo, la inflamabilidad de muchas sustancias es una propiedad deseada del producto que es indispensable o que no se puede controlar, por ejemplo, los gases y su liberación en el campo de la minería.

En tales casos, se deben tomar medidas secundarias de protección contra explosiones.

 Protección secundaria contra explosiones

El objetivo de la protección secundaria contra explosiones es evitar que se enciendan atmósferas potencialmente explosivas. Esto implica evitar llamas, gases calientes, superficies calientes, chispas mecánicas, eléctricas y estáticas, así como cualquier otra fuente potencial de ignición como electromagnética, ultrasónica, etc.

Los diseñadores de equipos están considerando varias estrategias para deshacerse de estas fuentes. Puede lograr esto por:.

  • Usar materiales de carcasa que sean apropiados para el trabajo, como acero inoxidable, para evitar la formación de chispas.
  • Elegir los materiales conductores y de puesta a tierra adecuados.
  • Evite las superficies calientes, p. mediante el uso de circuitos intrínsecamente seguros al diseñar equipos eléctricos.